Educación superior en pandemia

Según un artículo publicado por Ciper, mencionan que la pandemia ha impactado enormemente las prácticas de docencia universitaria, que si bien se había avanzado en educación e-learning a nivel de educación superior esta modalidad aún tenía una baja cobertura hasta 2019.

Hodges y colaboradores (2020) hacen una distinción entre educación e-learning y la educación a distancia en emergencia, que actualmente se desarrolla producto de la pandemia. Señalan que si bien la educación a distancia en general carga con un estigma de menor calidad, esta se desarrolla en universidades prestigiosas y ha demostrado importantes avances en la última década. La educación a distancia descansa en un diseño y planificación cuidadoso con vasta evidencia y se rige por indicaciones instruccionales definidas (los autores indican un periodo de 6 a 9 meses para preparar un curso universitario en modalidad online).

Observando aquello, las clases que hoy se organizan no reúnen estas características. La emergencia ha llevado a las instituciones de educación superior a implementar cursos en línea sin mayor preparación, diseño, capacitación o evidencia. Es por esto que es necesario flexibilizar, priorizar, ser creativos, inclusivos y aceptar que, sin duda, se verán afectadas las competencias que se desean desarrollar en los estudiante.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Otro elemento de análisis tiene que ver con las estrategias metodológicas de los docentes. Tradicionalmente, el proceso de “enseñanza” tenía un énfasis en la transmisión de información, y en la enseñanza en sí. Se dejaba un poco de lado el “aprendizaje”, fundamentado en una educación centrada en los contenidos donde el docente era poseedor de conocimientos y los estudiantes meros receptores.

Esto demanda un cambio radical en la concepción de la educación. Hoy la preocupación se centra en el aprendizaje. El estudiante adquiere un rol protagónico y los esfuerzos se centran en él mientras el docente asume solo un rol de facilitador y de acompañamiento. Si bien, gran parte de las universidades han adoptado este enfoque en sus modelos educativos, dichas transformaciones no siempre se realizan con la celeridad necesaria. En todas las universidades vemos resabios del antiguo modelo, y quizás la demostración más patente de esto es “la clase magistral”.

Ahora bien, este tipo de estrategia en el contexto de educación a distancia de emergencia no colabora con el proceso de enseñanza-aprendizaje y podría ser una explicación, en parte, de la desconexión del estudiante. Es posible que el hecho de escuchar al docente de manera ininterrumpida por largos periodos, sin mayor interacción y sobre la base de contenidos disponibles en diversos medios pueda ser percibido como una “pérdida de tiempo”.

Plataformas tecnológicas para la educación

Por otro lado, es importante mencionar las plataformas que actualmente se estan usando que si bien cumple con el proposito de reunir en una sala a varias personas donde una persona transmite el mensaje y el otro la recibe, no ayuda en el proceso de interacción, ya que en su mayoria las plataformas que se estan utilizando actualmente no estan hechas con el fin de hacer clases en línea.

En medio de este proceso es importante contar con guía y apoyo, no solo con lo que podemos conseguir en internet, sino con un partner tecnológico que guía en la implementación y adopción correcta de estas tecnología que si bien llegó como un sopetón, llegó para quedarse, por lo que cada día se debe continuar profesionalizando y avanzando en mejorar la practica de dar clases de manera efectiva.

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