Mujeres en la Tecnología

Si habláramos de todas las mujeres que han aportado para la historia de la tecnología, probablemente no nos alcanzaría este blog para todo lo que podríamos decir.

Cuando se trata de tecnología, muchas veces pensamos que es un campo con más afinidad para el público masculino; sin embargo, la programación y el desarrollo son temas que captan el interés de todas las personas.

A continuación una breve reseña de 8 mujeres que influyeron en el progreso de la tecnología y que han aportado gran conocimiento a la humanidad:

Ada Lovelace

Es la primera programadora de la historia. Nacida en Inglaterra, su amor por las matemáticas y las ciencias la hizo trabajar junto con Charles Babbage en la “calculadora mecánica” que más tarde sería conocida como el ordenador moderno. En 1843, Ada Lovelace, idealizó el primer algoritmo que sería procesado por una máquina. Tal como dicen sus notas, describió un lenguaje de programación y fue tal su aporte que marcó un precedente dentro de la informática. Es así como Estados Unidos elaboró un lenguaje en la misma materia que bautizó como Ada, en su honor.

Hedy Lamarr

Precursora del WiFi, además de ser una de las estrellas más famosas de Hollywood en la época, Hedy Lammar, de origen austríaco, trabajó en varios proyectos tecnológicos de gran valor para la humanidad; dentro de sus aportes más importantes a la historia de la tecnología, se encuentra el sistema de comunicación secreto; que más tarde sirvió como base para las tecnologías inalámbricas que hoy conocemos; los teléfonos móviles, el Bluetooth y el Wi-Fi.

Carol Shaw

Es una ingeniera e informática nacida en California, Carol Shaw se convirtió en la primera ingeniera que trabajó en el mundo de los videojuegos. Con una gran trayectoria en empresas como Atari o Intellivision, diseñó diferentes juegos como Polo, comenzó en agosto e invirtió dos o tres meses, fue un programa de dos kilobytes con sólo 128 bytes de RAM.​ Finalmente no llegó a publicarse, quedándose en mero prototipo, que actualmente pueden encontrarse en Internet y jugar con él.

Evelyn Berezin

Creadora de los procesadores de texto, de origen estadounidense, se hizo conocida porque, además de inventar el primer ordenador de oficina, también desarrolló el primer sistema de reservas para aerolíneas; para la empresa United Airlines. En 1969 creó su propia empresa llamada Redactron Corporation. Evelin siempre tuvo en cuenta el trabajo de las secretarias; razón por la cual ideó el primer procesador de textos con el propósito de facilitar el trabajo para esta profesión.

Radia Perlman

Nacida en 1951, en Virgina EEUU, una creadora de software e ingeniera de redes, experta en seguridad, más conocida como la Madre de Internet. se destacó por crear el protocolo STP (Spanning Tree Protocol). Este protocolo permite que la información conozca cuáles son los caminos más rápidos para llegar a su destino. Actualmente trabaja para Dell EMC en Seattle, EEUU. y anteriormente estuvo trabajando para Intel, para la que consiguió más de 47 patentes.

Margaret Hamilton

En 1969, Margaret Hamilton fue una de las mujeres responsables por enviar el hombre a la luna. Aprendió programación por su cuenta y llegó a ser directora de ingeniería de software del MIT; fue ella quien lideró el proyecto de desarrollo para la misión que cambiaría la historia del mundo y los avances tecnológicos en el espacio: Apolo 11.

Grace Murray

Desarrolladora del primer compilador, fue conocida como Amazing Grace (La Asombrosa Grace) y es la precursora del lenguaje COBOL, un lenguaje de programación universal e inédito en su época, que podía ser utilizado por cualquier ordenador. Fue científica y militar en el ejército estadounidense, siendo a la vez muy influyente en las Fuerzas Armadas y en diversas empresas, dominadas por hombres de forma abrumadora.

Frances E. Allen

Pionera en la automatización de tareas paralelas, sentando las bases teóricas y prácticas de las técnicas de optimización automática en compiladores, es decir, las partes de un computador que se encarga de interpretar las instrucciones de un programa a un código identificable. Asimismo, definió técnicas que se utilizan hasta hoy que ayudan a incrementar la eficiencia de las máquinas. Debido a su trabajo, se le entregó el premio Turing, que lleva el nombre del padre de la ciencia computacional y es el equivalente al Nobel de la informática.

Aprovechando la conmemoración del día internacional de la mujer compartimos con ustedes la siguiente la campaña multigeneracional de ONU Mujeres, "Generación Igualdad", la campaña moviliza a los gobiernos y la sociedad civil para que tomen medidas audaces y cumplan con las promesas hechas en la visionaria agenda por la igualdad de género.

día internacional de la mujer - la mujer en la tecnología - onu mujeres - 8M 2020 - 9M 2020