Episodio 3: Liderar equipos virtuales,en la era de la posverdad

Invitación al webinar Claudia Jaramillo.mp4

¿Te lo perdiste? Puedes ver el Webinar Aquí

Estamos transitando por una crisis mundial multi-dimensional que esta acelerando procesos para los cuales muchas organizaciones no están preparadas y necesitamos aprender a liderar esta transición.

  • Ausencia de líderes.

  • Autoridad y ética en crisis.

  • Paradigmas en cambios.

  • Equipos virtuales.

Analizaremos estas dimensiones para identificar y evaluar el impacto que tienen en la organización y establecer que podemos hacer para usar esta crisis como el gran impulsor hacia la transformación.

¿Qué es la posverdad?

La posverdad o postverdad según el RAE lo define como distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Asimismo, la posverdad se refiere a que los hechos objetivos y reales tienen menos credibilidad o influencia que los sentimientos y creencias de los individuos al momento de formular una opinión pública o determinar una postura social. Este término es un neologismo, es decir, es una palabra que apareció recientemente en nuestro lenguaje, aproximadamente en el año 1992 en inglés como post-truth, para denominar a las mentiras emotivas. Está compuesta por el prefijo ʽpos-ʼ y la palabra ʽverdadʼ.

Los especialistas relacionan el uso del término posverdad, con los diferentes acontecimientos políticos que han ocurrido en los últimos años. Es decir, las mentiras se asumen como si fuesen verdad porque así se sienten o se asumen como reales porque una gran colectividad las creen como verdaderas. Asimismo, hay quienes opinan que la posverdad se ha extendido con el auge que ha tenido la cultura digital y el uso de las redes sociales.

Esto es posible porque en la actualidad se da a conocer gran número de información a través de las redes sociales que, más allá de ser ciertas o falsas, las personas defienden y critican desde sus emociones y no desde la objetividad de los hechos. En este sentido, la situación se torna aún más grave porque los usuarios no reconocen o no saben distinguir entre una noticia real y una falsa. Es decir, la objetividad de los hechos pasa a un segundo lugar, lo que incluso puede generar desprestigio y poner en riesgo carrera periodística de muchos profesionales.

Por ello, el peligro de la posverdad está en que las personas, lentamente, dejen a un lado la honestidad y el pensamiento objetivo, para darle lugar a la credibilidad a las noticias falsas y sin sentido.

RELATORA: Claudia Jaramillo Torréns

  • Mentor y Coach Corporativo certificado por la ICC .

  • Diplomada en Desarrollo Organizacional en la Universidad Católica de Chile.

  • Diplomado de psicología Junguiana en la Universidad Católica de Chile.

  • 18 años de experiencia en la industria de tecnología.

  • Contador Auditor de la Universidad de Concepción.

  • Participa activamente con Organizaciones en procesos de adopción de cultura ágil y entrenamiento de líderes para la evolución digital.

¿Cuándo?

Miércoles, 17/06/2020

Horario: 12:00 hrs

webinar - seminario digital - postverdad - posverdad -lidezgo - covid19- fullcare webinar - webex event